fbpx

Ideas creativas y recursos

teatro negro

Elaborando nuestros propios materiales, con el teatro negro como recurso, y empleando la imaginación, podemos realizar  una increíble puesta en escena.

En el teatro negro, los límites físicos desaparecen, gracias al efecto de las llamadas “damas negras”. En esta técnica artística, se conjugan un necesario trabajo en equipo poniendo en juego las diferentes inteligencias múltiples, en el que el resultado es de todos, aún cuando el trabajo de muchos queda oculto literalmente.

Los protagonismos típicos quedan en segundo plano por el valor de hacer juntos “algo más grande”.

No hay temática que no pueda abordarse desde este especial “visual thinking” en acción en el aula: conceptos, filosofías, costumbres, historia, religiones, epopeyas, literatura… si lo imaginamos, en teatro negro, es posible.

Y si, finalmente lo encauzamos hacia un proyecto de aprendizaje servicio, conseguimos la cuadratura del círculo.

teatro de sombras

Ir a la esencia de las cosas. Despertar una reacción. Transmitir una emoción. Narrar con el cuerpo. Atrapar la atención. Cautivar. Estos y otros aspectos se pueden lograr mediante el teatro de sombras. Sus posibilidades son muchas, imagina todo lo que se puede contar de este modo tan estético y sencillo.

Ahora, no conviene confiarse, pese a su simpleza hay que cuidar cada detalle, probarse frente a la sábana, coordinar movimientos, construir tal vez un elemento nuevo, ensayar una y otra vez…

Los alumnos de CAFyD lograron representar que en las guerras no hay buenos ni malos, ni vencedores y vencidos; hay dolor, hay odio. Y en tiempos en los que algunos se empeñan en remover el dolor, recordar que lo único que puede traer es eso: rabia… y más odio.

En definitiva: una herramienta para atraer valores y diferentes contenidos al aula.

la visualización en el aula

Imaginacción apuesta por el poder la visualización creativa.

Para generar ideas, para encontrar el clima óptimo de aprendizaje, del grupo, para lograr objetivos. Con la visita de Pirri a nuestra Universidad, tuve la ocasión de preguntarle por la visualización; ¿de verdad vamos a prescindir de ello en nuestras aulas? Él habló sobre la visualización en la competición, aunque con adaptaciones, muy trasladable al aula. Esto tan interesante opinó: (vídeo)

fomento de la lectura

Resumen “La isla del tesoro”, actividad para el fomento de la lectura en Educación Primaria realizada para alumnos de Magisterio a través de la Educación Física.

En la versión extensa merece la pena ver al comienzo como son los propios alumnos los que son inducidos a elegir “La isla del tesoro”. Mezcla de curiosidad, juego, mucha imaginación, humor (fundamental), un toque de magia y bastante “curro” detrás.