apuesta por un cambio

MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN DIFERENTE 

La pandemia solo ha puesto en relieve que necesitamos de la presencia física del profesor, cambiar nuestro paradigma de educación, y que es necesario que nuestra humanidad rompa “el chip”.

NECESITAMOS SALIR DE ESTA SOCIEDAD ADOLESCENTE, de esta ceguera, y convertirnos en la NUEVA CIVILIZACIÓN que estamos llamados a ser… Y todo comienza con… una nueva educación, basada en una REVOLUCIÓN ESPIRITUAL

01

LOS VALORES, LO 1º

El CENTRO de toda educación son los VALORES universales: el amor, el respeto, la solidaridad, la superación, la capacidad de empatizar, y tantas otras virtudes que nos distinguen como seres humanos. Por ello, debe ser una educación personalizada  centrada en la persona, que tienda a construir puentes y no a destruirlos como sociedad futura. Los contenidos son medios, no fines, de adquirir competencias y habilidades para la vida.

02

creatividad, de forma y fondo

  1. El MODO de llevar a cabo esta transformación como personas y como sociedad es mediante nuestra CREATIVIDAD, entendida como “un modo de ser y estar en la vida, de crecer continuamente como persona y hacia los demás, viviendo cada momento conscientemente como algo nuevo y lleno de posibilidades”. Por ello, es una “creatividad con intención”: generar alternativas, desarrollar el pensamiento divergente, la creatividad en cada alumno, el espíritu crítico y la libertad de pensamiento por encima de adoctrinamientos de masa o de influencias mediáticas.
03

el juego es cosa seria

  1. El JUEGO, adaptado a cada edad, como reto, es la mejor herramienta para el aprendizaje. Desarrolla todas las capacidades cognitivas, motóricas, afectivas, estimula la curiosidad, la investigación, la imaginación y el deseo de aprender. “Todos los aprendizajes importantes de la vida se hacen jugando” nos dirá F. Tonucci  y es que “no dejamos de jugar porque nos hacemos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar” (G.B. Shaw).

04

dejar al niño ser niño

El 1er ESFUERZO DOCENTE debe ser proteger y desarrollar la espontaneidad, nobleza y creatividad en la niñez; si ya es tarde para ello, ayudar a eliminar las creencias limitantes que formamos, desbloqueando el proceso creativo en adolescentes, jóvenes y adultos para que vuelvan estas cualidades innatas de la infancia; sí, “rescatar” al niño interior.

05

sensibilizar y ser agentes activos

  1. El 2º ESFUERZO DEL DOCENTE podría ser sensibilizar, expandir y multiplicar nuestra acción, de forma que salga de nuestras aulas, por los medios que nos sean posibles, contribuyendo a que educadores y alumnos seamos agentes activos y protagonistas de esta nueva educación.

06

aprendizaje armónico

  El pensamiento lingüístico y lógico matemático, han devorado otros tipos de pensamiento, creando una enseñanza reduccionista y pobre. No se trata de “sacarlas”, sino de darles proporción.

07

educar en el interior

  • Cuanto más educación y cultura tiene una sociedad, más próspera es. Fomentar todas las asignaturas que ayuden al autoconocimiento y a educar el interior, bajo la premisa de no hacer proselitismo; que ayuden a unir y a valorar lo mejor de las personas: Religión, Filosofía, Valores, todas las Humanidades… como medio de enriquecimiento, para respetar y valorar las diferencias culturales, la diversidad y lo mejor de las personas. 

08

el arte en el aula

  1. Cualquier expresión artística desarrolla una sensibilidad, unas virtudes y unas competencias únicas, que NO SE DESARROLLAN CON OTRAS MATERIAS. Además de exigir mas horas en el currículum, su incorporación en las demás asignaturas debe/puede ser transversal, con formación específica para ello.

09

la importancia de la actividad física

Confiar en la actividad física y el deporte como herramienta de aprendizaje PARA LA VIDA: el valor del esfuerzo, de la entrega, del equipo, el deporte como metáfora de la vida en cualquier edad. Por ello, y por motivos evidentes de salud, (fisiológicos, biológicos y psicológicos) debería haber un mínimo de 3 horas semanales en todas las etapas.

por ello, solicitamos:

01

POLÍTICA, AL MARGEN 

    Las leyes educativas deben estar realizadas por educadores. Los políticos tienden a tener un sesgo: bien se quieren perpetuar en el poder o bien quieren conseguirlo. La educación no puede ser jamás, moneda de cambio.

02

VALORES, LO 1º

  1. El desarrollo de actitudes y valores debe ser el centro de la educación. Como señala Kuppers “sin actitud es difícil ser una buena persona, una buena pareja, un buen ciudadano, un buen trabajador”.
03

LO QUE NOS UNE

  1. Acabar con políticas educativas que permitan enseñar a odiar y a disgregar, en lugar de aprender a enriquecernos de la diversidad y de lo que nos une.

04

Redistribución de contenidos

    Replanteamiento y redistribución de los contenidos que deben tratarse por curso, entendiéndolos como un medio (y no como un fin) para desarrollar competencias para la vida, atendiendo de un modo más proporcionado a las llamadas diferentes “inteligencias”. Avanzar hacia una síntesis de saberes, conectando unas disciplinas con otras.

mattis dolor.

05

hacia el crecimiento personal

SeDesarrollo más integral de la persona y enfocado al crecimiento personal. Aumento en el currículum de materias de expresión artística y de actividad física, así como de Humanidades.

06

Metodologías activas

 

Metodologías que movilicen al estudiante, haciéndole partícipe de su aprendizaje. Enseñar a “aprender a aprender” y a ser más autónomos. Inversión en aulas y espacios acordes para ello.

07

nueva formación acorde

 Replanteamiento de los planes de estudio de las escuelas de formación del profesorado acorde con el nuevo perfil, atendiendo al perfil de ingreso, y con mayor formación destinada a la enseñanza de valores que favorezcan una sociedad más solidaria y responsable con el medio ambiente; aumento y mejora de la formación en relación a la atención a la diversidad, al aprendizaje cooperativo, a la formación en creatividad en todos sus ámbitos, y en particular a las actividades artísticas.

08

garantizar la calidad pedagógica

Nueva inspección educativa que atienda principalmente a los aspectos pedagógicos y no tanto a los burocráticos. Garantizar la calidad de la enseñanza.

10

apoyo legislativo a la infancia y la juventud

Extremar las medidas legislativas en medios de comunicación, instituciones e internet para aquellos que vulneren los derechos del niño y la protección a la infancia y a la juventud.

09

revalorización del profesorado

Revaloración de la figura del profesor, mediante un verdadero seguimiento, apoyo, retribución económica y participación en las decisiones sociales.

frase para re-pensar

“La creatividad es tan importante como la alfabetización en la educación"

kent robinson

“La creatividad es igual de importante que la alfabetización en educación."

kent robinson