fbpx

Imaginacción

Es un método para desarrollar la creatividad en el alumno, que parte de una atractiva propuesta de educación en valores, que se ha aplicado en varios colegios e Institutos a lo largo de cinco años, con éxito. 

Consta de cinco etapas, combinando de un modo original y lógico el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio, en los que se emplean técnicas innovadoras y efectivas.

QUÉ APORTA ESTE LIBRO

Se realizó un estudio cuasi experimental, utilizando el cuestionario BFQ-NA que mide los cinco grandes de la personalidad: Conciencia, apertura, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional.

Se concluyó que los alumnos que implementaron el método Imaginacción, obtuvieron una mejora de la creatividad asociada al ocio, y una mejora de las conductas pro-sociales respecto a los grupos control.

También se pasaron cuestionarios que mostraron mejoras en la autoeficacia percibida (creencias de una persona hacia sus propias capacidades para el logro de resultados) y la motivación hacia el aprendizaje.

Podemos afirmar que dota de una mayor cohesión y significado al aprendizaje, debido al camino pedagógico que realiza cada alumno (de menor a mayor autonomía, de menor a mayor cooperación, de un aprendizaje “para mí” a un aprendizaje con y hacia los demás, para la vida (aprendizaje servicio).

Un gran número de recursos didácticos e ideas diferentes

Podremos ofrecer a nuestros alumnos algo motivante, potente y atractivo, a través de un método que enriquece por su hilo conductor y su sistemática.

Comprar Ahora

PARA QUIÉN ES ESTE LIBRO

Personas con inquietud creativa, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato principalmente, siendo transferible a todas las áreas de conocimiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencia principal tiene respecto a otra metodología?

Lo primero y no poco importante es que centra el punto de partida y el corazón del aprendizaje, en un valor o actitud a desarrollar. Para ello, se proponen unas etapas y ejercicios que, de forma sistemática y lógica, pasan ese valor primero por la imaginación y el corazón de cada uno (a través de breves historias y de la visualización creativa principalmente), y posteriormente a través de un reto motivador, deben ser capaces de realizar una mejora de nuestro entorno próximo. Con ello, se sienten protagonistas de verdad. Todo ello, con el contenido que se está desarrollando.

Por otro lado, es innovador en cuanto que la IMAGINACIÓN deja de ser algo anecdótico, para ser parte clave de la metodología. No se conocen metodologías que utilicen como punto de partida lo que nos diferencia de los animales: la imaginación; se comienza imaginando (mediante visualizaciones creativas), y se emplean diferentes técnicas creativas para el proyecto final.

¿Qué aporta realmente que no aporten otros métodos de enseñanza?

El alumno siente y vive mucho más lo que hace, tiende literalmente a “vibrar” con lo que está desarrollando, pues le da un sentido a las habilidades o conceptos que aprende, pues las dirige hacia un fin superior. Esto hace que la motivación se dispare; se sienten partícipes de algo importante y valioso, se sienten protagonistas.

Es un método que aborda el desarrollo de  las competencias emocionales (Bisquerra 2015), que ayudan a disminuir los problemas de disciplina, los niños y adolescentes están más motivados para el estudio, obtienen mejores resultados académicos, muestran actitudes positivas y mejoran sus relaciones (Weissberg, 2015)

Además apuesta por una educación sincera de nuestra interioridad, como apuesta ante cambios que nos puedan deshumanizar, sin caer en dogmatismos ni adoctrinamientos. Invita, desde la libertad, a formar una sociedad más responsable, fraterna, solidaria, honesta, y creativa.

Debe ser un poco complicado implementarla

Todo cambio, por pequeño que sea, requiere al comienzo unos ajustes. Tal vez al comienzo sea necesario tener algunos cabos atados, sobre todo el reto bien pensado (etapa “Crea”) y en dónde y cómo se podría implementar la última etapa, pero no siempre es necesario hacer algo “espectacular”. A veces el simple hecho de “mostrar” lo aprendido – ensayado ante el grupo de al lado u otro que comparte horario, es más que suficiente para que sientan esa adrenalina necesaria para salir de la comodidad y rutina habitual, para salir del “nosotros” hacia el “vosotros”.

¿El libro incluye todos los recursos que necesito?

Sí. El libro contiene los valores que puedes trabajar (una sugerencia según edad y cuatrimestre) así como los recursos (historias en vídeo, visualizaciones creativas guiadas, etc.) así como muchas ideas para ponerlas en juego.

¿Es acorde a la Ley en vigor?

Como sabes, en nuestro país, la Ley de Educación cambia con más frecuencia de la deseada. El desarrollo en el alumno de actitudes de cooperación, respeto auténtico a las personas y al medio o una mentalidad creativa ante las nuevas situaciones, es algo que resiste a cualquier ley. El libro está pensado y adaptado a la LOMCE, pero admite cualquier adaptación futura, ya que la prioridad son los valores y el modo creativo de trabajar con los contenidos; los contenidos pueden variar por curso, pero el método no interfiere en los resultados de aprendizaje, más bien, los refuerza.

Cómpralo ahora

Pídelo Ahora